Audiovec | Centro Auditivo Madrid
Pérdida de Audición: más común de lo que parece
Una de cada cuatro personas presentará problemas auditivos en 2050.
Este es el dato que reveló el primer Informe mundial sobre la audición, en el que se informa también de que al menos 700 millones de los afectados necesitarán atención otológica para mejorar su audición, así como otros servicios de rehabilitación, a menos que se tomen medidas para evitarlo.
El Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS, señalo: "Nuestra capacidad de audición es un bien muy preciado y, si no se tratan, las pérdidas auditivas pueden acarrear consecuencias devastadoras en la capacidad de las personas para comunicarse, estudiar y ganarse la vida. Además, también pueden afectar a su salud mental y a la posibilidad de que mantengan relaciones. Este nuevo informe expone este problema y ofrece intervenciones basadas en datos científicos para solucionarlo. Esperamos que todos los países integren estas medidas en sus sistemas de salud para hacer realidad nuestro anhelo de alcanzar la cobertura sanitaria universal".
Este informe, que se hizo público con antelación al Día Mundial de la Audición de 2021, subrayó la necesidad de actuar con rapidez para prevenir y resolver las pérdidas auditivas, invirtiendo y ampliando el acceso a los servicios de atención otológica y a la pérdida de audición. Se ha demostrado que la inversión en estos servicios resulta rentable.
Causas de la Pérdida de Audición
Casi el 60% de los casos de pérdida de audición en la infancia se deben a causas que pueden prevenirse mediante medidas como la vacunación para prevenir la rubéola y la meningitis, la mejora de la atención materna y neonatal y el cribado y el tratamiento temprano de la otitis media (es decir, las enfermedades inflamatorias del oído medio).
En los adultos, la limitación de los ruidos, la escucha sin riesgos y la vigilancia de la posible ototoxicidad de los medicamentos, junto con una buena higiene otológica, pueden ayudar a mantener una buena audición y a reducir los riesgos de perderla.
La detección es el primer paso para tratar la pérdida auditiva y las enfermedades del oído relacionadas con ella. Aquí es donde entran en juego los Centros Auditivos Profesionales como AudioVec que le invitan a Evaluarse la Audición Gartuitamente.
El cribado clínico en momentos convenientes de la vida permite que estas afecciones se detecten en la etapa más temprana posible.
Gracias a los avances tecnológicos recientes, que incluyen herramientas precisas y fáciles de usar, se pueden detectar las enfermedades del oído y la pérdida auditiva a cualquier edad, en entornos clínicos o comunitarios y con capacitación y recursos limitados. El cribado puede hacerse incluso en situaciones complejas como las que vivimos durante la pandemia actual de COVID-19 y puede abarcar a las personas que viven en regiones remotas y desatendidas.
Tipos de Pérdida Auditiva
-
Pérdida Auditiva NeurosensorialOído Interno
El caso de la pérdida auditiva neurosensorial se produce cuando las células ciliadas (oído interno) quedan dañadas.
-
Pérdida Auditiva ConductivaOído Externo y Medio
Cuando el sonido no se puede transmitir entre el oído externo y medio hacia el oído interno hablamos de pérdida conductiva
-
Pérdida Auditiva Mixta
Se produce cuando la pérdida auditiva neurosensorial y la pérdida auditiva conductiva ocurren en el mismo oído.

Si no sabemos cómo funciona la audición no podemos entender cómo debemos cuidar nuestros oídos.
La mejor manera de cuidar nuestra audición es conocer cómo funciona el sentido del oído, las partes qué lo componen y los cuidados que debemos mantener.
Vamos a explicar superficialmente estos aspectos.
Desde un punto de vista físico el oído tiene tres partes claramente diferenciadas.
Son las que conocemos comunmente como oído externo, oído medio y oído interno. Cada una de estas partes tiene sus propias particularidades y funcionalidades.
Oído Externo
Oído Medio
Se captan las ondas sonoras generando los movimientos en el martillo, yunque y estribo.
Oído Interno
Proceso Auditivo
En este vídeo podemos entender todo el proceso auditivo, desde la recepción de las ondas sonoras hasta la interpretación de los mismos al ser recibidos en el cerebro.
Si cree que puede estar sufriendo pérdida auditiva le invitamos a que pida CITA para que podamos evaluarlo gratuitamente
La Pérdida Auditiva limita la Calidad de Vida
Dejar de oír en buenas condiciones no es únicamente dejar de percibir sonidos. Dejar de oír es dejar de comunicarnos, dejar de relacionarnos, dejar de percibir estímulos sonoros...
Pero esto, además, implica que nuestra vida se va a sentir limitada porque al no escuchar en buenas condiciones vamos a ir renunciando a actividades que hasta el momento nos agradaban.
Ciertas actividades como escuchar un concierto, acudir con los amigos a una reunión o simplemente ir al cine se pueden convertir en un problema si no escuchamos bien.
Para seguir con este proceso hay que entender que si vamos renunciando a ciertas actividades sociales nuestras relaciones se van a resentir. Y entre los problemas asociados pueden aparecer otros como la soledad, el estrés, la ansiedad o incluso, en casos extremos, la depresión.
Pero hay solución para las personas que pierden audición. Los audífonos vienen a cubrir la parte que nuestro oído ha dejado de percibir por si mismo.
El empleo de unos Audífonos Adaptados es la Solución Ideal para las personas que pierden audición pero antes de nada hay que estudiar cada caso de un modo personalizado ya que cada caso es único.
Deterioro Cognitivo y Audición
Uno de los problemas directamente relacionados con la Pérdida Auditiva es el Deterioro Cognitivo.
Básicamente hay que entender que si vamos dejando de escuchar entramos en un proceso en el que recibimos menos estímulos. Al dejar de hacerlo nuestra capacidad cerebral se va resientiendo.
Se ha demostrado que las personas con pérdida auditiva que emplean audífonos sufren un menor deterioro cognitivo que las que no han buscado solución.

